Regístrate ahora

Acceso

Contraseña Perdida

¿Has perdido tu contraseña? Por favor, introduce tu dirección de email. Recibirás un enlace para crear una nueva contraseña en dicho email

Acceso

Regístrate ahora

¡No te llevará más de un minuto!

Los números detrás de una página jurídica – Informe #1

La importancia de una estrategia de Marketing Online

Es un hecho notorio la transformación que está sufriendo el mundo de la abogacía en la actualidad e Internet tiene gran culpa de ello. Este proceso de adaptación al mundo online no se está realizado de manera generalizada, y los operadores mas rápidos han obtenido una ventaja competitiva.

Empresas como Reclamador.es o Arriaga Asociados han creado un importante volumen de negocio en muy poco tiempo con un crecimiento que en otro época hubiese sido impensable, y todo ello gracias a procesos de automatización y a una promoción muy estudiada.

En mi opinión, tres son las grandes posibilidades que ofrece Internet en el mundo jurídico:

  1. Captación de clientes.
  2. Automatización de los procesos internos de gestión de los profesionales intervinientes en un procedimiento.
  3. Automatización y máxima transparencia de las comunicaciones con los clientes sobre el desarrollo de su procedimiento judicial.

Por ello, quiero comenzar a realizar una serie de entrada que aborde esta temática desde una perspectiva eminentemente práctica.

Este es el primero de muchos informes mensuales en los cuales quiero mostrar la evolución y los número de este proyecto, así como la  estrategia y técnicas de Marketing Online seguida para captar usuarios. La transparencia en la abogacía con los clientes es fundamental, y por ello, quiero mostrar de manera transparente mensualmente los datos de este proyecto.

Además de dichos datos analizaré, en diferentes artículos, la estrategia de posicionamiento online y situación actual utilizada por otras páginas webs jurídicas.

Conozco bastantes páginas en el sector del Marketing Online que muestran periódicamente sus resultados, como puede ser mi posicionamiento web, hacia el autoempleo o lifestyle al cuadrado. Pero, en el mundo jurídico sólo conozco los informes que durante un tiempo elaboro la web de abogados para todos,

Una vez explicado el propósito de esta serie de artículos, quiero presentaros el proyecto y la persona que está detrás de él. 🙂

Me llamo Alejandro Aradas, soy abogado y el administrador de Forum Derecho. Tengo bastantes webs con temática jurídica y de hecho, una de ellas -cuestiones laborales-  según Law and Trends es la quinta web con más trafico en España en 2016 en el ámbito jurídico.

En mi caso, llevo casi más tiempo leyendo y aprendiendo en el mundo del marketing online que en el mundo de la abogacía. De hecho, antes de ser abogado fundé una empresa -ya disuelta y liquidada- cuyo ámbito de actuación era el mercado online, pero esa es otra historia.

En cuanto a Forum Derecho, nació como resultado, en primer lugar, de buscar una solución a todas las consultas planteadas en mis diferentes webs. En este sentido, todos los días recibo multitud de consultas y solicitudes de presupuestos de diferentes partes de España que me es imposible de gestionar y atender. Sólo en cuestiones laborales tengo actualmente 2.500 comentarios pendientes de revisión.

Soy cliente de diferentes directorios de abogados tales como Postiggo, Abogalista o Lexdir y creo que tienen margen de mejora. En este sentido, la plataforma no pretende ser sólo una web de preguntas y respuestas de ámbito jurídico, sino que se irán implementando mejoras poco a poco para favorecer la comunicación y la captación de clientes por parte de los abogados.

Punto de partida

La web nació hace ocho meses como un foro a través del Software Open Source PHPbb. Los resultados lo tenéis en la imagen de al lado, unos 670 usuarios, más de 1.600 preguntas y 4.400 respuestas. No obstante, un foro no permite una interacción correcta entre abogado y potencial cliente, por lo que opté el cambio hacia una plataforma construida en WordPress con más funcionalidades.

La gran desventaja es que con el cambio de plataforma se ha perdido todas las preguntas y usuarios de la anterior web.

Los datos actuales: Periodo de referencia: 27 de enero a 16 de febrero

Datos de visitantes

  1. Visitas a la página= 12.819
  2. Usuarios= 3.826
  3. Páginas vistas por usuario= 3,35
  4. Duración media de la sesión= 4 minutos y 28 segundos.
  5. Porcentaje de Rebote= 62,31%

Adquisición de los usuarios

  1. Google (SEO):36,7%
  2. Tráfico referido (proveniente de otras webs): 36,4%
  3. Tráfico directo (usuarios que indican directamente la URL en el navegador): 18,9%
  4. Social (tráfico proveniente de redes sociales): 8%

Comentarios

Estamos comenzando y queda mucho por mejorar y avanzar. Actualmente la web recibe una media de unas 300 visitantes al día.

En este inicio se juega con la ventaja de que mantenemos el posicionamiento web que tenía la anterior plataforma. En este sentido, he realizado un redireccionamiento 301 del .es a .com de la página principal y de las 40 preguntas que estaban mejor posicionadas en google (que he subido a mano a esta nueva plataforma), las demás se han perdido. [Un redireccionamiento 301 es un recurso para indicar que una página ha sido sustituida por otra, y que si escribes la antigua URL en un navegador te redirija automáticamente a la nueva, para entendernos como si fuese una sucesión de empresas.]

Por lo tanto, se que el SEO – de todas aquellas entradas que no he mantenido- se perderá a corto plazo, y en consecuencia bajaran algo las visitas por esta fuente, pero espero ir creciendo a medio y largo plazo.

¿y ahora de dónde se captan los usuarios?

La captación actual de usuarios provienen principalmente de la página web de cuestiones laborales. Crece a una media de seis preguntas y tres usuarios registrados al día, y no me interesa por ahora acelerar mucho el crecimiento por que se necesita un equilibro entre abogados y potenciales clientes para que no existan muchas preguntas sin resolver.

Acompáñame en este viaje

El futuro, y presente de la abogacía, pasa inexcusablemente por aprovechar todo el potencial de Internet, no sólo para captar clientes, sino como también para organizar internamente un despacho.

Por falta de tiempo, no quiero comprometerme a ninguna periodicidad, pero espero compartir con vosotros mínimo un artículo y no más de dos al mes, y siempre que tenga algo interesante que contar..

Este informe #1 es una primera toma de contacto y presentación del proyecto, pero en los siguientes artículos podrás aprender:

  • Estrategia utilizada para posicionar esta página web así como mejoras que se vayan implementando.
  • Análisis de la estrategia online de las grandes despachos en internet; Legálitas, Arriaga, Reclamador, El Abogado, Inmdenizame…
  • Técnicas de automatización y herramientas online existentes para ello.
  • Estoy abierto a cualquier tipo de sugerencias, idea o pregunta, incluso si fuera posible intentaré traer algún autor invitado.

Si no te quieres perder estos artículos, déjame tu email y recíbelos cómodamente en tu correo electrónico.

Rellena el siguiente formulario para no perderte ningún artículo

Revise la política de privacidad

Sobre Forum DerechoNovato/a


Sígueme

Comentarios ( 5 )

  1. Muchas gracias por la mención.

    Para mi es un placer estrenar la sección de comentarios de esta serie de posts que vas a publicar.

     

    Te deseo los mejores éxitos en esta aventura de forumderecho, que a buen seguro en pocos meses volará altísimo.

     

    Ya me he suscrito porque estoy deseando devorar la información que vas a compartir.

     

    Un abrazo.

    • admin

      Muchas gracias Eduardo.

      Creo que has sido el pionero en mostrar un poco de transparencia en este sector tan opaco.

      Espero estar a la altura de las circunstancias, por que creo que de todo esto controlas tu más que yo. Por ello, si algún día te animas a escribir sobre tu experiencia serás bien recibido. 🙂

  2. Muy buen artículo, me parece muy interesante las estrategias de marketing online, es un mundo que todavía no he profundizado y me encanta la estrategia que sigues.

    Vamos a intentar impulsar este foro para solventar todas las cuestiones que pueda tener la gente, en mi caso, ayudaré en todo lo que pueda en preguntas relacionadas con la temática laboral e iré publicando artículos que considere interesantes sobre actualidad laboral.

    Haber si conseguimos que más profesionales se involucren en el proyecto y el foro acabe abordando todas las temáticas de derecho y sea un referente en España.

    Un abrazo

    • admin

      Muchas gracias por tu apoyo y compromiso Javier.

      Espero que sea un proyecto en el que podamos ganar todos, y estaré aquí para ayudarte en lo que sea.

  3. Muchas gracias, Alejandro, por este post tan completo.

    Desde luego, cuestioneslaborales es un éxito indiscutible… y supongo que este foro también lo será. Se notan tus conocimientos del mundo online… enhorabuena!